Conciertos

 

05-10-2011

Airbag & Los Nikis. Heineken, Madrid


1

Cualquier fan de Airbag sabe que Septiembre aún es verano, y como el 30 es aún Septiembre, el concierto del pasado viernes en la madrileña sala Heineken bien podía considerarse una especie de multitudinaria fiesta de despedida del verano, en un fin de semana en el que notamos ya como los días decrecen sin piedad y las temperaturas nos empiezan a dar una tregua a quienes sobrevivimos en la capital. Sobre el trío cretino de Estepona ya ha escrito anteriormente este humilde escribano en base a sus pasadas visitas a Madrid, por lo que poco nuevo podemos decir que no resulte redundante sobre el increíble ambiente que siempre se respira en sus bolos. La animosa marea humana y el habitual despliegue de flotadores dando colorido y como particular seña de identidad. Echando la vista atrás se puede constatar algo que nos debe congratular a todos los fans de la banda, y es el progresivo crecimiento del grupo en todos los sentidos, tanto en la mayor y mejor elaboración de sus trabajos discográficos como en el cada vez más numeroso grupo de seguidores del trío. La legión aumenta gracias a los nuevos fans que descubren a los malagueños e irremediablemente son atrapados, y a los viejos fans que no abandonan la militancia para quienes llevan más de diez años siendo la banda más personal del punk-pop nacional, crecimiento que se palpa viendo como progresivamente tocan en salas con mayor aforo, y siempre con el mismo resultado: sold out y la sala a reventar con la multitud entregada puño en alto coreando sus temas desde el primero del set-list hasta el último de los bises.  

Cada concierto de Airbag es un acontecimiento por unas u otras razones. En esta ocasión principalmente se trataba de la presentación de su nuevo trabajo, "Manual de montaña rusa", otro ejercicio de madurez compositiva y calidad en la producción y sonido, consolidando la línea que ya se apuntaba en "Alto disco". Por tanto era la posibilidad para muchos de poder escuchar en directo sus nuevos temas (aunque ya conocíamos "Nueva York" de su concierto en la Galileo en primavera del año pasado) Otra cuestión que iba a hacer este concierto distinto a otro de la banda era la grabación de un DVD en directo, un testimonio audiovisual de lo que significa una actuación de Airbag. Y en tercer lugar, el anuncio de unos "teloneros sorpresa", que enseguida comenzó a disparar todo tipos de rumores, apuntando a las bandas patrias que han servido de influencia para la banda, y entre esas influencias que abarcarían desde Los Vegetales hasta la escudería castellonense de No Tomorrow con sus Shock Treatment y Depressing Claim, por supuesto un nombre, como influencia primigenia, cobraba más fuerza que ninguno: Los Nikis.   

Tan fuerte era el rumor que parecía evidente que o bien serían los de Algete, con todo lo que ello significaba por lo mítico de su nombre, o se estaba preparando una maniobra de distracción tremenda. Hasta el propio Joaquín, bajista de Los Nikis, se apuntaba a la ceremonia de la confusión anunciando en las redes sociales que se encontraba en Boston y no podría acudir a ver a Airbag (siendo uno de los mayores fans del grupo y a quien siempre se le puede ver en cualquier show suyo cámara fotográfica en mano) Finalmente se desveló el misterio (que como digo no era tal, y prácticamente no habría nadie en la sala que no esperase encontrarse a los algeteños sobre las tablas) Un "Nellie the elephant" vía Toy Dolls de preludio provocando un animoso pogo entre los asistentes, dio paso a los cuatro Nikis para atacar con un enérgico set de cinco temas. Ya se había anunciado que los teloneros sorpresa no pasarían de los 20 minutos. 20 minutos en los que en cinco temas, "Silvia Sobrini", "Salvaje pasión", "El imperio contrataca", "La naranja no es mecánica" y "Diez años en Sing-Sing" (con Adolfo y Pepillo de Airbag haciendo coros) condensaron gran parte del festivo espíritu niki. Fueron estos cinco, como mañana podrían ser otros cinco, y pasado otros tantos. Su repertorio dejó tantas joyas que sería difícil elegir los cinco más representativos (por mucho que "El imperio" figure como su tema más conocido en la colectividad popular, y más siendo proféticos respecto a las cotas de éxito que alcanzaría nuestra gloriosa selección española de baloncesto), pero está claro que fueron cinco temazos imbatibles, y una espina que nos hemos podido sacar muchos de los que en su día no pudimos disfrutar de los de Algete en vivo. Pocas veces un concierto tan corto llenó tanto y dejó tan buen sabor de boca. Aún con algún kilito de más y algún acartonamiento capilar, su música sigue sonando igual de fresca que en los 80, y sus letras siguen siendo una de las mejores muestras del humor más corrosivo e inteligente, incluso siendo capaces de "actulizarse" y hacer guiños al presente, como en "La naranja" y sus alusiones a "indignados" y "perroflautas". En definitiva fue glorioso, aún con algún defectillo técnico, en una sala que además no se caracteriza precisamente por ser de las que mejor sonido ofrezca en Madrid.   

Fue tan grande el efecto Nikis y tan noqueados quedamos que por un momento sentimos olvidar realmente porque estábamos allí, ¡Airbag! Acabábamos de asistir a algo histórico, y aún íbamos a ver un concierto de una de nuestras bandas favoritas. De modo que enseguida cambiamos el chip y recibimos a los de Estepona, armados con cámaras digitales sobre los clavijeros de sus instrumentos, para obtener aún un mayor número de imágenes de cara al mencionado DVD. Para quienes pudieran tener dudas sobre su repertorio, o una excesiva atención sobre el nuevo disco, que parecería lo lógico, tras abrir con la brillante "Trailer", que precisamente inaugura el reciente "Manual de montaña rusa", atacaron con "Big Aquarium" y "Elena", segundo y primer LP respectivamente. Estaba claro que el concierto iba a hacer repaso a toda su carrera. Los dos citados temas, más "Voy a acabar con el invierno", "Prefiero la playa", "Ensamble cohetes" o "Películas de miedo" cumplieron cuota con sus primeros tiempos más acelerados, aunque igualmente acelerados son los temas de "¿Quién mató a Airbag?", del que cumplieron buena cuenta entrando en territorio dagger de la mano de una agente internacional coleccionista de discos más complicada que hacer el cubo de Rubik, posiblemente por ser la rookie del año, sin olvidar, claro está, y como hemos dicho al principio de esta crónica, que Septiembre aún es verano, todo ello aderezado por un continuo “stage diving” por parte de los y las fans. El resto del repertorio se centró en los dos últimos elepes (si obviamos el de rarezas y versiones, del que cayó la versión de Los Flechazos). Llevando el nuevo trabajo apenas unas semanas en la calle, y de momento aún sólo en CD, es tremendo comprobar como no hubo ni una canción que no fuese coreada por el público. Así temas inmensos como "Tu cumpleaños", "Estrella de la muerte", o "22" parecían formar parte del repertorio de toda la vida, visto como fueron recibidas por el público. "La cueva" alcanza proporciones de himno desde ya, con ese estribillo tan incitador a la algarabía juvenil, y "La ola perfecta" es, directamente, de lo mejor que han escrito nunca, un tema tan poderoso como un tsunami, como si esa ola realmente fuese a pasarte por encima, un ejercicio adrenalínico algo así como su propio "The big lie" (Gigolo Aunts) 

Con "Películas de miedo" se retiraron del escenario momentáneamente, para posteriormente golpear con un set de bises que comenzó con la versión de Los Flechazos “La chica de Mel”, continuó con "Los rechazos golpean dos veces" (como haciendo un guiño a quienes mezclamos "flechazos" y "rechazos" cada vez que canturreamos ese tema), golpearon contundentemente con el citado "Territorio Dagger" del tercer LP, y acabaron con dos temas del fantástico "Alto disco": "Comics y posters" y ese "Ahí viene la decepción" con esa coda de "papapás" y épica pop. Glorioso repaso a una carrera que ya es soberbia y que parece aún no haber tocado techo.       

Con la obligación de ser sinceros, si hemos de poner un pero al concierto fue el que produce las carencias en calidad de sonido de la sala escogida. Comprensible la elección debido a que el resto de las salas ya se les quedan pequeñas (e incluso ésta ya da la sensación de que también), pero es una lástima que a partir de cierto aforo en Madrid no haya salas que ofrezcan la calidad de sonido de una Sol o una Moby Dick. No obstante lo importante del concierto, y la grabación del DVD, que apunta a espectacular, necesitaba de un escenario como el de la Heineken. Habrá que esperar a ver dicho DVD, pero será otro paso más en una carrera impecable, otro "item" imprescindible para la memorabilia fanática de la banda que les confirma como una banda ya legendaria aún estando en activo. Cada vez más cerca de los héroes de los 80, como los algeteños que abrieron la noche para ellos, habrá que irse preparando para verlos en el Palacio de Los Deportes si siguen creciendo a este ritmo.   

Set-list

“Trailer”

“Big Aquarium”

“Elena”“22”

“Voy a acabar con el invierno”

“Spoiler”

“La ola perfecta”

“La estrella de la muerte”

“Cubo de Rubik”

“Ensamble cohetes”

“Tu cumpleaños”

“Septiembre aún es verano”

“Nueva York”

“La rookie del año”

“El último de los veranos”

“Coleccionista de discos”

“De un verano a otro”

“La cueva”

“En los brazos de la agente internacional”

“Prefiero la playa”

“Películas de miedo”   

Bises 

“La chica de Mel” (Los Flechazos)

“Tus rechazos golpean dos veces”

“Territorio dagger”

“Comics y posters”

“Ahí viene la decepción” 

Fotografía: Iñaki Espejo-Saavedra

Autor: Pepe Kubrick

Bookmark and Share